NOTICIAS 25/07/2024
El primer "vítor" de las Academias de Gastronomía y del Vino de Bolivia ya luce en las paredes de esta institución. Los "vítores" son una milenaria tradición de las universidades y academias donde se deja plasmado el cuño de la palabra "Víctor" como señal de victoria y así homenajear con el símbolo del "víctor" el legado y la identidad del gran trabajo realizado por los grandes chefs de Santa Cruz (Bolivia) que han logrado los TOP 5 CHEFS de SCZgm.
El salón oval de la Academia del Vino fue inaugurado durante la primera sesión de "La Noche de los Grandes Chef", protagonizada por la Chef Camila Lechín, junto a las presidentas de las Academias de Gastronomía y la Academia del Vino, Marylin Cochamandinis y Teresa Justiniano. Este evento contó con un invitado internacional, el expresidente de la Academia Mundial del Vino y diplomático chileno Mariano Fernández Amunátegui, acompañado de su familia.
Organizado por la revista SCZ Gourmet Magazine (revista institucional de las Academias de Gastronomía y la Academia del Vino de Bolivia), tuvo lugar esta primera "NOCHE de los GRANDES CHEF" con una cena diseñada por Camila Lechín en el salón cava oval de la Academia. La Bodega invitada a esta noche fue Campos de Solana, representada por Nicolás Granier Castellanos, luciendo sus mostos que maridaron a la perfección con la propuesta de la chef de HAPO.
La entrada sencilla fue una transformación gourmet del simple tomate de árbol con vinagreta de cilantro, sésamo y papa lisa que fue de la mano del TRI Blanco Campos de Solana (Viognier / Riesling / Sauvignon Blanc).
Luego se pasó a un original tamal de choclo con pato guisado, mole de almendra chiquitana y ensalada de trigo y alcaparras. Las texturas suaves del tamal, medias en el pato y crujientes en la almendra chiquitana, todo bajo la cama de la ensalada, ligando sabores preamazónicos que se acoplaron perfectamente con el TRI Tinto Campos de Solana (Tannat / Malbec / Petit Verdot).
El plato principal estuvo en la cerámica de la mesa oval del cava comedor académico con un ojo de bife con costra de chipilo, salsa de tuétano y puré de yuca ahumado, acompañado a la perfección por el equilibrio, aroma y sabor del Petit Verdot de Esther Ortiz.
El cierre no podría ser otro que la presencia de chocolate amazónico de la mano del nuevo producto de Casa Real, el Singani Don Lucho de café.
En los próximos meses se celebrarán el resto de las veladas de los chefs galardonados: en agosto, Miguel Marquéz; en septiembre, Inés España; en octubre, Jaime Barba; y en noviembre, Frankling Gushi. En los siguientes meses de 2025 tendrán su "Noche" Nicolle Wille, Santos Coaquira, Lizze del Castillo, Rocío Orozco y el chef Diego Alcántara, así como los chefs nominados de 2024.
(El sábado se publicará un amplio reportaje gráfico en la sección GastroVIP)
Comentários