GastroTOUR 24/12/2024
El Muro Occidental, la Torre de David y el mercado de Machane Yehuda son algunos de los mercados íconos mundialmente famosos de Jerusalén.
El mercado de Machane Yehuda, que fue el primero que visitamos, es el mercado que representa el corazón de Jerusalén hoy y en el futuro previsible. De una manera única, Machane Yehuda integra lo antiguo y lo nuevo.
Un mercado bullicioso y un barrio, entrelaza comida, bebidas, compras, bares y restaurantes. A pesar de ser un destino turístico, el mercado ha mantenido su característica más importante: sigue siendo auténtico, como se puede sentir en todos los sabores y aromas, visto en su colorido y escuchado en la interacción de los comerciantes con las multitudes.
Estamos próximos a la fecha de la Fiesta Judía de las Luces, que depende de la luna. Siempre comienza el día 25 del mes de Kislev, el noveno mes del calendario judío, y este año coincide con el 25 de diciembre, que también es Navidad para los cristianos. Por tanto, el bullicio del mercado es notable, y todos se preparan para las fiestas de estas religiones monoteístas.
No es sin razón que el mercado de Machane Yehuda es ampliamente reconocido como un símbolo de Jerusalén, sobre todo en días señalados de fiesta, como la fiesta del encendido de este candelabro de nueve brazos, que este año va de la mano con la Navidad. Después de todo, los habitantes de Jerusalén lo ven como un lugar que representa y refleja su identidad única en el contexto social israelí más amplio.
El mercado recibe el sobrenombre de "MachneYuda", similar al nombre de uno de los mejores restaurantes israelíes que se encuentra en el mercado. Pero, como estaba lleno, nos fuimos a otro lugar más antiguo, que data de 1967, muy tradicional y de comida típica hebrea llamado Tziokiyahu Deli. Allí, su propietario David y el chef Eres nos atendieron de maravilla, y acompañado de un vinito le dimos a la “tum tum” lo que encontramos en la barra.
Pimentones embutidos, diríamos con vida interior, de arroz; brócoli rebozado; y una bola acroquetada de pescado y especias realmente sabrosa, aromática y con un toque de picante que era extraordinario. Estas albóndigas de pescado en salsa de tomate se suelen comer para Shabat. Es un maravilloso plato de cocina sefardí llamado “gefilte fish” o, en árabe, "la tarbiya" o "beidabi-le-moune".
Buscamos lo que normalmente no se encuentra en otros mercados, como las mantequillas de distintos sabores, y una gran cantidad de quesos y productos lácteos muy originales y genuinos.
La cocina israelí (en hebreo: המטבח הישראלי ha-mitbach ha-yisra'eli) se compone principalmente de platos traídos de la diáspora, y más recientemente se ha definido por el desarrollo de una notable cocina de fusión caracterizada por la mezcla de la cocina judía y la gastronomía árabe. También combina las tradiciones culinarias de los diversos grupos de la diáspora, a saber, las de los judíos mizrajíes o «judíos árabes» de Oriente Medio, los judíos sefardíes de la península ibérica y del Magreb, y los judíos asquenazíes de Europa Central y Oriental.
En el mercado de Machane Yehuda encuentras esto y mucho más. Pasear por sus pasillos simplemente nos permite ser quienes somos: amantes de la vida y de esta ciudad de Jerusalén que acabamos de descubrir.
Un lugar para rendir homenaje a los comerciantes, las personas que viven y trabajan las tierras y en el mercado, quienes han transformado Machane Yehuda en la marca que es. El mercado de Machane Yehuda es un símbolo de fusión del nuevo y el viejo Israel, honesto en sus productos y leal en su convivencia de mercaderes y visitantes.
FUENTE: RFG, enviado especial a Jerusalén.
Comments