GASTROTEST 10/08/2023
¿Quieres presumir de entendido del vino? ¿Qué tal unas fotos para Instagram o Facebook de tu propia cata de vino? ¿y de tu ‘bodega personal’? Si quieres presumir con tus compañeros de trabajo, amigos o en eventos, fiestas, en las bodas o cumpleaños, sigue leyendo.
Hoy día 10 de agosto Lorenzo patrón de Santa Cruz es un buen día para descorchar una botella de vino y comenzar tu postureo
SI BEBES UNA BOTELLA CON CIERTO COSTE: DECÁNTALO
Comprar un decantador de vinos, o también un estuche de vinos con decantador, es el primer paso hacia el podio de los vinos. Muchos de tus amigos pensarán que es un jarrón bonito o una forma de servir vino de brick sin que quede feo o cutre, pero cuando empieces a utilizar términos como ‘airear el vino’ (orear el vino), degustar ‘vinos oxigenados y sin sedimentos, tome color, se atempere y oxigene’.
Oler el corcho cuando destaponamos la botella puede ser interpretado como un gesto de experto, pero os recomendamos luciros cuando llega el momento de la cata.
Pero no te conformes con que vean el decantador con el vino, muéstrales cómo se hace e incluso, para hacer todavía más real el postureo, haceros un selfie o foto… Enseñar a uno de tus amigos puede hacer que te vean todavía más como un experto. Ya lo decía Víctor Hugo “El porvenir está en manos del maestro de escuela”. Si queréis ser todavía más expertos, os recomendamos. Solo se decantan los vinos de Reserva y gran reserva. Estos deberían decantarse siempre o descorcharlos 40 minutos antes de tomarlo. De lo contrario un buen vino puede saber a caldo de acelgas.
SERVIR EL VINO
Una vez que hemos postureado con el decantador o aireador de vino, podemos continuar presumiendo de saber hasta dónde o a qué temperatura tenemos que servir el vino, de lo que ya hablamos en ¿Hasta dónde llenar la copa de vino? Si estamos un evento como una boda, podemos hablar de lo acertados que han estado los camareros al servir el vino o no.
Servir el vino tinto, blanco, rosado o espumoso es diferente no solo en temperatura de servicio, sino también en la cantidad de copa que llenamos de esta. Explícales el por qué y quedarás como todo un Master of Wine. (EN INTERNET ENCONTRARAS LAS TEMPERATURAS, en SCZ los tintos los sirven exageradamente fríos)
Al servirlo directamente de la botella o antes de descorcharlo para ponerlo en el decantador, muestras la copa, gira levemente la botella para que no se derramen las gotas. O bien coloca una cánula anti drop en la botella. Verás como tus amigos se quedan asombrados de tu clase al servir.
CATARLO
Catar sin ser un experto es más fácil de lo que parece, para esto te recomiendo que te anotes a un curso inicial de cata rápida en la Academia del vino de Santa Cruz. Tenemos que tener en cuenta tres partes a la hora de presumir delante de nuestros amigos: visual, olfativa y gustativa. Una vez en la copa lo primero es el color aplicamos el sentido de la vista al vino, Si para saber la edad de aquella botella si es un vino joven o bien es de crianza, reserva o gran reserva. Los tintos cuanto más viejos pasan de colores purpura a burdeos, luego color teja y gran reserva son marronáceos; los blancos aumentan su color con la edad
LA COPA ES FUNDAMENTAL
Las copas de tinto, blanco y rosado son distintas, la copa debe ser de cristal y de boca grande para poder introducir la nariz en la cata. ¡No hacen la copa por el cáliz! Las copas de vino siempre se agarran por el tallo o la base. Los sonsos en beber vino no saben que poniendo sus dedazos sobre el cáliz donde está el vino están calentando los 36 grados corporales a un vino que tiene que estar a casi la mitad de la temperatura.
El número “one” en copas es la marca Ridel, cristal de Bohemia, vale la pena tener una y posturear que se tiene una Ridel. Son copas funcionales y con estilo diseñadas para mejorar el disfrute de las bebidas espirituosas. La serie resalta las características aromáticas y de sabor, minimizando al mismo tiempo la intensidad del alcohol.
HUÉLELO
¡Agárrense que vienen curvas! La parte olfativa puede ser donde quedemos como unos super sonsos o como un experto ante nuestros amigos. Sujeta la copa con firmeza, tapa con tu mano la boca y agita: huélela. Introduciendo la puntita de la nariz dentro de la copa. Aprende algunas frases del mundo de la cata, como aromas a frutas rojas, carácter del vino, etc. (puedes echarle un ojo disimuladamente a la etiqueta antes de hacerlo). Ahora bien podes profundizar en el tema pues hay aromas primarios y secundarios y si alguien sabe te puede pillar en un renuncio. Siempre hay que hacer comentarios cuando uno ve que en el grupo nadie sabe de vinos.
TÓMALO
Este último paso es el más complicado para los menos expertos, así que práctica en casa si puedes. Hay que tratar de percibir los sabores: salados, dulces en punta de lengua, como una viborita, ácidos o amargos. No hables de términos generales como fuerte o sabroso: trata de buscar un sabor similar como frutas, madera, etc. Ojo cuando solo se cata el vino se ¡Escupe! El primer trago de vino se suele escupir para seguir saboreándolo. Pero eso sí, no pierdas la clase, ante todo, eres un gentleman. En un restaurante no se escupe. Para mi el mejor vino es aquel que no tiene despuntes que igual que entra en labios, pasa por lengua y paladar se va a la garganta casi como si fuera agua.
DISCÚTELO
Podes comenzar haciendo una foto de la etiqueta con la aplicación VIVINO
Esta app te da precio de la botella, puntaje, y características, de esta manera podemos hablar del vino si hemos identificado la botella y hablar de los premios que ha conseguido esa cosecha o los puntos Robert Parker o de las guías conocidas en este mundillo del vino. Si lo compras tú, asegúrate que tenga algún premio prestigioso para hablar de eso. Y durante la conversación que tengan, sea de vino o no, intenta colocar la frase ‘In vino veritas’ (“En el vino está la verdad”), para dártelas de realmente culto en la materia.
¡Enhorabuena a todos! Ya tenéis vuestro primer curso de postureo con vino. No te olvides de subir fotos y Snapchats a tu cuenta. Y si quieres hacérnoslas llegar, búscanos en redes sociales.
Si quieres profundizar un poquitingo más en vinos, y tener cierta base para hablar de vinos, en la red tenés miles de tutoriales de cata, postcast, o páginas todas son muy interesantes, pero siempre busca para comenzar lo más básico pero lo mejor es que te anotes a un curso de principiantes de CATA EN LA ACADEMIA DEL VINO DE SANTA CRUZ y en dos horas tienes este curso de postureo en el bolsillo.
Comments