GastroTRIVIA 19/07/2024
La panadería y repostería no serían lo mismo sin un ingrediente en especial: la levadura. No se conoce el momento exacto de su utilización, pero se dice que los egipcios fueron los primeros que se toparon con ella de manera accidental. Al parecer, se dejó una mezcla de harina y agua a temperatura ambiente, lo que resultó en que la masa se expandiera. Tras cocinarse, el producto final resultó ser más rico y esponjoso, a diferencia de los usuales panes planos de la época.
LA LEVADURA, UN REGALO DE LA NATURALEZA
La levadura es un microorganismo que forma parte de la familia de los hongos. Se utiliza desde hace miles de años para transformar algunos alimentos y bebidas, debido a su capacidad para provocar espontáneamente la fermentación. El ser humano aprendió a utilizar la levadura para hacer levar el pan hace aproximadamente cinco mil años, cuando aún no conocía el proceso al principio de este milagro. De hecho, hubo que esperar a 1857 para que el proceso de fermentación (que hace levar el pan) y su función en el desarrollo de los aromas y del sabor del pan fueran descubiertos por el científico francés Louis Pasteur.
Gracias a estos microorganismos, ahora conocemos la importancia de la fermentación en la cocina, no solo en los alimentos sino también en las bebidas como la cerveza y el vino.
¿Conoces los superpoderes de la levadura de vino, por ejemplo?
Saccharomyces cerevisiae es la principal levadura asociada a la fermentación alcohólica. Lo que se conoce menos es que las levaduras producen componentes aromáticos que pueden influir en el sabor y el aroma del vino. Durante el proceso de envejecimiento del vino, estas producen antioxidantes que contribuyen a prolongar el tiempo de conservación del vino y disminuyen la potencia de los taninos. Incluso inactivas (o muertas), las levaduras tienen gran cantidad de ventajas y beneficios y no presentan peligro.
Algunas cepas de Saccharomyces cerevisiae son también probióticos, sin peligro y sobre todo beneficiosas para la salud, ya que contribuyen especialmente a la reconstitución de la microbiota intestinal o a su equilibrio.
Además, contrariamente a algunas alternativas de origen vegetal, las proteínas de la levadura no contienen gluten.
Los conocimientos acumulados durante estos últimos veinte años han abierto nuevas salidas a toda una serie de productos que presentan un interés para la salud y la nutrición. Utilizada frecuentemente desde hace siglos, la levadura es un producto seguro que no ha terminado de asombrarnos. Valiosa fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es la clave del bienestar y de la salud, y todo ello para muchos años más.
Kommentit