top of page

TENDENCIAS: EL VINO NATURAL

SoloVINO 19/11/2024


El vino natural es una tendencia que crece año con año. Pero no deja de ser todavía un tema más confuso para el consumidor, ya que hay muchos mitos y verdades.


¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE VINO NATURAL?


Es un término un poquito ambiguo que se acuña para un vino de baja intervención, quiere decir que se fermenta espontáneamente, es decir, que cultivas la uva y no agregas levaduras, no corriges acidez, ni azúcares de otras frutas o no filtras con cosas químicas. También responde a los tipos de agricultura que, aunque algunos tal vez no estén certificados orgánicamente, respetan un poco más el ecosistema donde están las uvas y el medio ambiente. La idea es tratar la vid con productos más naturales.


EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE VINO NATURAL


El origen está en cuando se empezó a sintetizar la levadura y a hacer procesos un poquito más estandarizados para la industria del vino. ¿Cuál es mejor? Es relativo, ya que cierto producto responde a una necesidad de la industria.


También tomemos en cuenta el “trend” que existe, nunca me gustó porque todo lo que es moda es de un ratito. Hay una tendencia de gente que no sabe qué está tomando.


Ahora existe una regla esencial, y es si el vino se filtra o no, pero más allá de eso, tienes que tener un poco de confianza hacia el productor sobre lo que te está dando; es un trabajo de curaduría bastante fuerte porque tienes que confiar en lo que te está vendiendo.


Al final sí es una industria y existen productores de vinos naturales muy grandes, pero también existen pequeños productores con pocas hectáreas que no meten nada de químicos ni de sulfitos. Esos son llamados 00.Ahora se han puesto algunas categorías a unos que son más industrializados, como los que usan máquinas y ponen un poco de sulfito al embotellar, pero en cantidades mínimas, así que existen desde los llamados 00 que no tienen nada, hasta los productores que tal vez le agregan un poco de sulfito para que el vino esté más estable con los años.


EN QUÉ FIJARSE AL COMPRAR UN VINO NATURAL


Con el vino natural es difícil, pues tiene diversas personalidades muy distintas, entonces tienes que saber un poquito. Cuando yo vaya a un lugar donde no conozca, sí se deja guiar por la persona que está ahí. Acertará.En cuanto a vista y aroma, tenemos en cuenta que una de las características visuales es que está un poquito más espeso. Muchas veces se dice que huele un poco más a fermento, como a kombucha.


Al final va a oler a fermentación, porque al final de cuentas el vino es una fermentación, no hay que enmascarar eso.En general son un poquito más ácidos en primera instancia y más ligeros en alcohol. Generalmente no buscan una barrica muy presente, entonces puedes percibir más frutas, son vinos más ligeros.


LOS MITOS DE LOS VINOS NATURALES


Más que mitos, son malas experiencias porque hay vinos que no saben bien o también hay vinos que no se tenían que tomar en cierto momento. Los productores tienen que sacar la venta, no pueden guardarlos como en grandes vinícolas, entonces los sacan rápido. Son vinos vivos, porque una vez que los abres, siempre están evolucionando, ya sea en cava o en botella o incluso hay unos que evolucionan por la noche.

Comentarios


bottom of page