top of page

SANTA CRUZ CAPITAL GASTRONÓMICA PRE AMAZÓNICA

GastroTOUR 15/07/024


La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que se fundó con seis países, hace diez años, en la Maestranza de Sevilla, está formada en la actualidad por diecisiete Academias Nacionales tras la reciente adhesión de Bolivia. Con esta nueva incorporación, se completa el mapa de lo que representa la gastronomía iberoamericana en el mundo actual.




A lo largo de estos años, la Academia Iberoamericana ha desarrollado amplios proyectos con la colaboración de las diferentes Academias Nacionales. Gracias a ello, se ha conseguido impulsar la Cocina de la Libertad y, sobre todo, la Nueva Gastronomía del siglo XXI, que es y debe ser cada vez más Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.


ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA


La incorporación de la Academia de Bolivia refleja el creciente interés que representa la gastronomía en nuestro país dentro del marco del mundo iberoamericano. Hace unos meses, se formalizó la constitución de la Academia Boliviana de Gastronomía, con la presidencia de Marilyn Cochamandinis y con el impulso de la vicepresidenta María Teresa Justiniano. Entre sus fines se encuentran la promoción de las cocinas y actividades gastronómicas propias de Bolivia; el impulso a la modernización y la innovación en la gastronomía; y favorecer el interés social a través de la gastronomía, el turismo y la salud.


En estos momentos, la Academia de Bolivia ya colabora en las diferentes actividades de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con “Las noches de los grandes Chef” y ahora con la propuesta de Santa Cruz, capital del oriente boliviano, como CAPITAL GASTRONÓMICA PRE AMAZÓNICA. Con esta incorporación, ya son diecisiete los países que van a participar en la votación de los candidatos para los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, uno de los principales proyectos en los que está trabajando la AIBG en la actualidad.


SCZ COMO CAPITAL IBEROAMERICANA “EL DORADO” DE LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD PRE AMAZÓNICA ALIMENTARIA


En un futuro próximo, se plantea la posibilidad de que Santa Cruz sea la "capital de la gastronomía de la pre-amazónica sostenible". La magia de los alimentos aporta internacionalmente, gracias a los chefs de cocina de autor de este departamento del oriente boliviano que hacen de esta zona, donde se incluye el Beni y la Chiquitania, una de las proyecciones fundamentales para la sostenibilidad alimentaria, tanto por sus propiedades nutricionales y sensoriales como por su versatilidad culinaria.


En la actualidad, los productos de la pre-amazonía sorprenden en todo el mundo y su consumo se está descubriendo en todo el mundo. El oriente boliviano ya se denomina internacionalmente como “El dorado de la alimentación”. Santa Cruz, capital del oriente boliviano que incluye también los departamentos vecinos amazónicos y pre-amazónicos, es el escenario perfecto para dar a conocer y promocionar estos productos estrella de la gastronomía iberoamericana al resto del mundo.


CAPITALIDADES GASTRONÓMICAS


Esta futura Capitalidad se enmarca dentro de lo que la Academia Iberoamericana lleva años promoviendo: cada año, una ciudad o país representa el escenario de la cultura gastronómica iberoamericana, así como de otros aspectos más específicos, ya sea productos, sectores o costumbres propias de las diferentes regiones de Iberoamérica.


Por ejemplo, nuestros vecinos de Paraguay han propuesto a su capital Asunción como la capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní, en el ámbito de las Misiones Jesuíticas.

Commentaires


bottom of page