05/09/2023 NOTICIAS
El centro de SCZ, una ciudad histórica, tiene una personalidad que es preciso revalorizar; esto dice el PROCEHI en la página del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
Textualmente comenta “La defensa del patrimonio edificado cruceño no puede descansar solo en medidas restrictivas y que es preciso integrar la preservación con el planeamiento.
El Centro Histórico se presenta en forma bivalente, no excluyentes entre sí, de una parte como ámbito que contiene un valor patrimonial, histórico y ambiental innegable; y de otra como ámbito centro urbano de Santa Cruz de la Sierra que tienen un valor de uso actual y un papel a cumplir en la estructura urbana presente y futura.
El lograr esto sin destruir es objetivo básico del PROCEHI. Si la ciudad se construye con la historia resulta preciso no destruir lo que ella misma ha creado.
De acuerdo con estos principios los objetivos para la actuación comprenden:
Recuperación de los valores tradicionales de la estructura urbana.
Protección del patrimonio edificado, así como las actividades y funciones que caracterizan el área.
Integración del centro histórico en la ciudad evitando disfuncionalidades.
Incentivar el mantenimiento de la población residente.
Revertir el impacto negativo de la renovación y des caracterización llevada a cabo.
Potenciar la identidad ciudadana y la memoria colectiva
Elevar la calidad de vida incrementando los niveles medio ambientales y promocionando los valores del ambiente urbano.
Organizar la accesibilidad y la circulación promocionando el disfrute peatonal y regulando la circulación y el transporte público como base para disminuir la congestión y mantener su vitalidad.
Todo apunta a que se quiere, pero desgraciadamente no se puede dada la falta de voluntad política municipal, acometer como urgente este tema.
Los han hecho en las principales ciudades de todo el mundo especialmente en la vieja Europa.
Algo tan sencillo a la par de bien trabajado y coherente, como es la peatonalización del centro histórico. Ciudades como Bruselas, Milán, Barcelona, Düsseldorf, París, Ámsterdam…etc han conseguido esto y convirtiendo sus centros históricos en grandes “Malls urbanos” donde los negocios funcionan, es el punto de ignición de la gastronomía, la cultura está en las calles y el vecino está tranquilo con mucha seguridad. Al contrario de lo que está pasando en el centro de nuestra querida Santa Cruz donde las casas se caen, el gamberrismo y la incivilidad está en las tardes y noches del centro, los negocios y establecimientos gastronómicos se ven abocados al cierre, la cultura es una anécdota, y el vecino este “emputado”.
Ante esta situación, como si se tratara del “Llanero solitario” se han lanzado “gratis et amore” algunos empresarios del sector gastronómico a reconquistar el centro, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, “solingos” comienzan una serie de actividades para reflotar la gastronomía de los establecimientos del centro de SCZ comandados por Javier Libera, Alvaro, Axel, … y muchos más. Ahora lanzan esta primera piedra con la RUTA Gastronómica del Centro “SABORES Y CULTURA”. Ante esta idea, todos ciudadanos políticos, vecinos, ciudadanos de a pie deberíamos apoyar con los ojos cerrados y de esta manera poder gritar bien fuerte - imitando a los medievales - “El centro ha muerto ¡Viva el Centro!”.
Comments