OPINION 26/9/24
Chef Camila Lechín
La nota que publicamos sobre las propinas parece haber gustado en general a los lectores de SCZgm. Cada cual con sus matices, hoy traemos la visión de esta columna de opinión con el comentario realizado en RFG por la Chef Camila Lechín:
26/09/2024 Me parece una idea extraordinaria la de apartar la propina a través de otro pago. Estamos hablando de un país que tiene otras metas económicas a nivel país, con políticas más equitativas para el empleador y el empleado. Esperemos algún día poder ser parte de algo así.
Pero me parece importante acotar también que un buen servicio depende de un buen equipo. Es cierto que los meseros tienen la habilidad de ser los vendedores y quienes van a dar la cara por un buen servicio, pero para que eso suceda hay otras personas en la operación que lo hacen posible: desde el almacenero, bachero, cocinero y cajero. Por lo cual existen diferentes porcentajes a la hora de repartir el "tip".
Incluir el servicio significa que se va a repartir a lo largo del equipo para evitar la clásica "pelea" entre cocina y salón, ya que todos apuntan al mismo objetivo. Esto crea un ambiente de equipo y una experiencia agradable para el cliente final, que es para quien trabajamos.
Manejar propinas en efectivo es mucho más sensible, por lo cual la propina en efectivo es para quien se la den.
Quien no quiera pagar el 10 % que le pongan en la cuenta, simplemente puede decirlo a la hora de pagar si siente que no lo merece. O simplemente no quiere.
En La Paz incluir 10% servicio en la cuenta de consumo no es muy común todavía. Se deja el "tipping" a la discreción del cliente. Como la mayoría de los clientes paga su consumo con tarjeta de crédito comenzó el problema como dejar la propina - en efectivo o incluir en la factura y pagar con tarjeta que muchos restaurantes no aceptan. Nosotros permitirnos que un cliente aumenta el tip en la factura. Del tip total descuento el 16% y entrego el tip en efectivo al mesero quien divide este dinero entre todo el personal. Saludos desde La Paz, Paul Stach Restaurant VIENNA.