GASTROTRIVIAL 26/07/2024
No exageramos al decir que el pan de soda irlandés es el pan casero más fácil del mundo. No requiere amasado ni levado. Se hace con harina común y bicarbonato sódico, ingredientes que solemos tener todos en la despensa.
El pan de soda (soda bread en inglés) es un tipo de pan en el que la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico.
Los ingredientes tradicionalmente utilizados en el pan de soda son harina, bicarbonato sódico, sal y suero de mantequilla o leche agria. Otros ingredientes opcionales pueden añadirse a la mezcla, como las pasas y los frutos secos.
Durante los confinamientos domésticos por la pandemia de COVID-19, en Irlanda, al no haber levadura disponible en tiendas, en las casas se utilizó tanto la masa madre como el bicarbonato (pan de soda, sin leche agria o mantequilla), y así nació el pan de soda.
Características
El suero de mantequilla contiene ácido láctico, que reacciona con el bicarbonato de sodio para formar diminutas burbujas de dióxido de carbono.
El pan suele secarse rápidamente, por lo que es mejor servido caliente o tostado en el horno. En Irlanda, por lo general, la harina se hace de trigo blando, por lo que la harina recomendada es la de repostería, ya que contiene menores niveles de gluten.
Es un pan de miga densa. Al no llevar levadura fresca de panadería ni necesitar reposos ni fermentaciones, se trata de un pan para emergencias.
Comments