SoloVINO 28/11/2024
La uva es una fruta exquisita de finales de verano. Habitualmente se cosecha en septiembre en Europa y en el Cono Sur americano en febrero, pero en los últimos años se han visto viñas en las que se retrasa la vendimia. En Latinoamérica, la mayoría de la uva que se cultiva se dedica a la producción de vino, pero se trata de una fruta que también se puede comer fresca, o seca en forma de pasa, y que tiene unas propiedades únicas y sorprendentes.
UNA FRUTA EXQUISITA
La uva es una de las frutas con el contenido de azúcar más alto. Con 16 g de azúcar por cada 100 g de fruta, está un poco por debajo de la cantidad de otras frutas como el plátano. Pero, además de azúcar, también tiene mucha agua, por lo tanto, no es un alimento calórico. Es un alimento rico en antioxidantes, sobre todo en la piel. Por este motivo, se recomienda no pelar la uva cuando se consume, porque estaríamos tirando a la basura una de las partes más importantes de la fruta.
A la hora de comerla, es importante tenerla muy limpia. Como conviene comerla con la piel, la uva tiene que estar limpia y sin residuos en la superficie. De esta manera, se aprovechan al máximo las propiedades nutricionales. Y si la queremos consumir en su punto óptimo, con el máximo grado de dulzura posible, la tendremos que comprar fresca y madura. La uva es una fruta no climatérica, es decir, que no madura una vez cosechada, como podría ser el caso del plátano, por ejemplo. Por lo tanto, para disfrutarla madura, se tiene que haber cosechado madura y se tiene que consumir en cuanto se pueda. En caso de querer guardarla durante más tiempo, la uva se puede congelar, separada del tallo y bien limpia, en una bolsa de congelador durante un año. Evidentemente, no será nunca tan buena como la uva fresca, pero si quieres evitar que se estropee, es una alternativa a tener en cuenta.
RECETAS CON UVA
El vino no es zumo de uva; al menos no exclusivamente, porque es una bebida alcohólica (fermentación del zumo, donde el azúcar se convierte en alcohol gracias a levaduras que actúan sobre el mosto de uva). Por lo tanto, la ingesta de vino no sustituye a la de uva en ningún caso. Además del vino, con la uva se pueden hacer muchas recetas deliciosas como estas:
YOGUR CON NUECES, UVA Y GRANADA
La explosión del grano de granada refresca el paladar, la dulzura del yogur y de la mermelada te limpiarán la boca de la comida y te darán la sensación de estar comiendo postre, y, finalmente, el crujiente de la nuez esconderá la textura de madera que siempre tiene la semilla de la granada, que no siempre es agradable.
CHUTNEY DE UVA CON BROCHETAS DE POLLO
El chutney es un condimento agridulce y especiado típico de la India y las cocinas del sureste asiático. Se elabora tradicionalmente a partir de fruta cocida con vinagre y azúcar, a la cual se añaden especias y todo tipo de ingredientes.
PINCHO DE HIGO, UVA, GRANA PADANO Y VINAGRE DE MÓDENA
Estos pinchos los puedes ofrecer como aperitivo, tapa, merienda, picoteo o también de postre, acompañados de una copa de garnacha o vino de hielo.
Comments