29/02/2024 GastroTEST
Es un plato de cuchara sin receta que ayudó a sobrevivir a los estudiantes medievales. En su origen, la sopa boba nació como una receta de aprovechamiento, una solución para los hogares, residencias universitarias e incluso para los conventos medievales, con el fin de aprovechar las sobras de otros platos.
En épocas de crisis como la actual, es un muy buen plato a tener en cuenta, sobre todo cuando en unos meses comiencen los fríos.
"Está viviendo a la sopa boba". Seguro que alguna vez has oído o pronunciado esas palabras, una expresión que suele emplearse para echar en cara a alguien holgazán que, en pocas palabras, vive del cuento.
Lo cierto es que lo de ‘la sopa boba’ se utiliza a menudo y es conocido y repetido en todos los países de habla hispana.
La sopa boba, en cuanto a estilo de plato, es prima hermana de la sopa de cebolla francesa, la minestrone italiana, el “cap i pota” catalán o el cocido madrileño. Lógicamente, la sopa boba al ser una receta de aprovechamiento, es muy distinta cada vez que se cocina.
La base está en las verduras y las papas; los ingredientes varían según los restos o los países.
Por ejemplo, en Santo Domingo y en general en Latinoamérica, se cocina como un caldo ligero que se elabora con vegetales, fideos y restos. En España, además de los fideos, se hierven los huesos de jamón y se le añade pollo. Las verduras suelen ser puerro, cebolla y acelgas.
Hoy, en esta receta de gastroTEST de SCZ, traemos una versión más latinoamericana.
INGREDIENTES Sopa boba:
1/4 galón de caldo vegetal
7 semillas de malagueta
2 ramitas de tomillo o romero
Un poco de perejil
1 cucharada de vinagre de frutas
1 taza de papa en cubitos
1 taza de yuca en cubitos
1 tallo de apio, zanahoria o puerro en rebanadas
2 dientes de ajo rebanados
1 cebolla troceada
1 taza de calabaza en cubitos
1 taza de fideos (cabello de ángel)
1 rama de cilantro picado
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
PREPARACIÓN:
Hervir los vegetales en una olla. Mezclar el caldo de vegetales con agua, la malagueta, el tomillo, el vinagre, las papas, la yuca, el apio, el ajo, la cebolla y la calabaza. Llevar al fuego medio hasta que empiece a hervir.
Cuando esté hirviendo, agregar los fideos. Dejar cocinar tapado a fuego medio hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
Remover ocasionalmente para evitar que se peguen.
Sazonar la sopa boba agregando el cilantro, la sal y la pimienta al gusto. Servir la sopa caliente con tostadas de pan.
Al final, si le deja caer un chorrito de vino, un poco de brandy o singani, la sopa boba se vuelve inteligente.
Коментарі