GastroTRIVIAL 23/08/2024
La próxima semana el director de SCZgm estará en CATALUÑA por eso le hemos pedido una receta tradicional de esta tierra que se ha convertido en uno de los epicentros de la gastronomía mundial; comenzamos con las típicas y riquísimas Habas a la Catalana.
Esta es la receta:
INGREDIENTES
800 gramos de habas frescas y tiernas.
1 butifarra negra o morcilla (suele rondar los 200 gr).
70 gramos de panceta.
2 cebollas tiernas o cebollitas.
4 ajos tiernos.
Un ramo de hierbas de laurel, romero y menta.
Un vaso de anís, vino rancio, moscatel, vino blanco
Caldo de verduras casero o de brik.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Hueso de jamón para dar más sabor (opcional).
PREPARACIÓN
Luego seguiremos los siguientes pasos para su elaboración:
Pelamos las habas: cogemos la vaina, la estrujamos con los dedos hasta que salga cómodamente y la partimos sin romperla, así saldrá entera.
Después, cortamos la panceta y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite para que suelte la grasa y quede bien dorada. Cortamos los ajos y los añadimos. Cuando la panceta esté dorada, retiramos y reservamos.
Luego, ponemos las habas bajo agua y las limpiamos. Si en vez de ser frescas las habas son en aceite, las escurrimos bien y usamos el aceite para cocinar esta receta y así dar sabor.
Cortamos la cebolla y la sofreímos en la misma cazuela de la panceta y el ajo hasta que quede doradita. Luego, pelamos y cortamos la butifarra negra en trozos grandes para evitar que se deshaga. Tapamos la cazuela y dejamos reposar a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos las habas a la cazuela y salpimentamos al gusto. Echamos la panceta reservada.
Añadimos el laurel, el romero y la menta a la cazuela para que las habas a la catalana vayan impregnándose de sabores y texturas. Removemos y agregamos un vaso de anís y un vaso de caldo para que todo haga chup-chup.
Esperamos a que se reduzca y verás que las habas se arrugan más, liberando agua y concentrando su sabor. Suele durar unos 30 o 45 minutos. Servimos las habas a la catalana con un nivel de caldo al gusto. Hay quien las prefiere bien bañadas y hay quien opta por comerlas casi secas.
Comments