top of page

"EL VINO EN BOLIVIA HA MEJORADO NOTABLEMENTE"

SOLOVINO 06/08/2024


Entrevista Mariano Fernández Amunátegui, presidente de la Academia Internacional del Vino.


“Hace 10 años que no venía a Santa Cruz de la Sierra y quedé muy gratamente e impresionantemente sorprendido con los avances de su desarrollo urbano, la modernidad de su comercio e industria que plantea una modalidad y estilo de desarrollo de la que espero no retroceda. Pienso que esta Santa Cruz de la Sierra le hace muy bien a Bolivia y al continente latinoamericano."


”Mariano Fernández Amunátegui / Pas presidente de la Academia Internacional del Vino.Entrevista realizada por la Revista Moscatel


¿CUÁL FUE EL HITO DE SU PASO AL MUNDO DEL VINO?


Mi primer encuentro con el vino ocurrió cuando conocí a la familia de mi esposa. Yo pertenecía a una familia que bebía poco vino y me encontré con mi futuro suegro, que era un gran experto en los vinos populares de la época, llamados en Chile vinos pipeños. Ahí comenzó un proceso en el que descubrí que tenía un olfato interesante y me fui desarrollando con el tiempo.


SU TRAYECTORIA EN EL MUNDO DEL VINO.


Al respecto, puedo decir que me inicié como catador de vinos en los años 70, viviendo en Alemania, y lo continué por décadas en los 80, espaciándolo mucho en los años 90, cuando asumí responsabilidades de gobierno.


El año 1995 me incorporé a la Cofradía del Vino en Chile y el año 2004 a la Academia Internacional del Vino, participando además en diversas otras cofradías como la de Médoc et Graves, la Jurade de Saint Emilion, Europäische Weinritterschaft y otras. En 2009 fui elegido por dos períodos como Presidente de la Academia Internacional y, actualmente, estoy en el directorio de la Cofradía chilena.


SU EXPERIENCIA EN LA NOCHE DE LOS CHEFS.


Aquí, en la Academia del Vino de Bolivia, he tenido una gran experiencia gracias a la iniciativa y la simpatía personal de Mauricio Zamora y María Teresa Justiniano. También tengo que decir que me sorprendió gratamente la cocina de Camila Lechín y, por cierto, la conversación con uno de los dueños de Campos de Solana, Nicolás Granier, quien presentó sus excelentes vinos de manera sencilla, pero con mucho conocimiento.


No podría olvidar a Ramón Freixa, connotado periodista español, quien hizo de maestro de ceremonias. Fue una experiencia extraordinaria para mí y mi familia (mi mujer, mi hija y mi yerno) y una agradable sorpresa para un viajero, como yo, que hacía bastante tiempo no venía a Santa Cruz de la Sierra. Me alegró verla con un notable desarrollo y modernidad.


MIRADAS, APRENDIZAJES Y VISIONES SOBRE EL VINO DE BOLIVIA.


Me resultó una novedad extraordinaria apreciar la diversificación y la calidad de los vinos bolivianos. Aunque no he tenido la oportunidad de una cata pormenorizada, principalmente bebimos espléndidos blancos y tintos de Campos de Solana. Me parece que Bolivia está dando un salto cualitativo en materia de vino y pienso que tiene un gran futuro.


La gente que está participando en la industria refleja, como siempre en las industrias vitivinícolas, alta capacidad profesional, estupenda calidad humana y una condición industrial moderna y futurista.


EL FUTURO DEL VINO EN LATAM: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS.


El vino en América Latina tiene ya un presente. La situación de Chile, Argentina, Uruguay. Ahora, el panorama de Bolivia me confirma que ha mejorado considerablemente la vida y cultura boliviana en materia vitivinícola. Con esto deseo decir que tenemos un presente y un auspicioso futuro del vino latinoamericano.


El futuro del vino del mundo está en la diversificación y producción de vinos de calidad, y a esos conceptos debe orientarse el mundo de nuestro continente. A ello agreguemos la difusión de la importancia que tiene el vino para la vida social, el placer personal y también para el desarrollo de una industria que es compañera fundamental de la gastronomía de tal manera que apoye su calidad, contribuya al agrado en la vida y genere también una dignidad en actividades cotidianas fundamentales como son el comer y el beber.


¿SE VIENE LA ACADEMIA DEL VINO LATAM?


En relación a nuevas propuestas latinoamericanas, yo soy partidario de una vieja doctrina que consiste en que las casas se construyen ladrillo por ladrillo y no empezar por la ventana. En este momento la Academia del Vino Boliviana es un ejemplo estupendo que me imagino podrá ser seguido por otros países del continente. No sé si hay academias del vino en otras latitudes de América Latina, con las características de esta recién creada academia boliviana. En Chile existen diversas organizaciones vinculadas al mundo y cultura del vino, pero no una academia así.Respecto a una academia latinoamericana, me parece que todavía hay mucho que recorrer porque debería haber academias o instituciones similares en varios países antes de poder avanzar a una organización regional más general. Por ahora, yo tengo la impresión de que lo que tiene sentido es que la Academia del Vino de Bolivia se desarrolle, madure su trabajo y se expanda. Su éxito podría constituirse en un ejemplo de interés para otros países y así contribuir a otros proyectos a realizarse en el futuro.


MARIANO FERNÁNDEZ AMUNÁTEGUI


  • El Canciller Fernández nació en Santiago, el 21 de abril de 1945.

  • Estudió Derecho en la Universidad Católica de Santiago (1965-1970). Hizo estudios de especialización en Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Bonn (1974-1976).

  • Está casado con María Angélica Morales, con quien tiene 3 hijos, Magdalena, Mariano y Cristóbal.

  • Embajador de Chile ante la Santa Sede (2016-2018); Embajador de Chile en Alemania (2014-2016); Ministro de Relaciones Exteriores de Chile (2009-2010); Embajador de Chile en EEUU (2006-marzo de 2009); en Gran Bretaña (2002-2006), Concurrente en Libia; ante el Reino de España (2000-2002), Concurrente en Andorra (2000-2002); en Italia (1992-1994), Concurrente en Malta (1992-1994); y en la Misión de Chile ante la Unión Europea (1990-1992). Fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre los años 1994-2000.

  • Entre 2003 y 2007 se desempeñó también como comisionado de Chile ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Representante Especial del Sec. Gral de la ONU a cargo de la Operación de Paz (Minustah) en Haití (2011-2013).

  • Vicepresidente del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con sede en Roma (1992-1994) y Presidente del Instituto de Relaciones Europa-Latinoamérica (IRELA), con sede en Madrid (1993-1994).

  • Es miembro titular de la Academia Internacional del Vino (AIV). Presidente de la AIV por dos períodos 2009 a 2015; miembro de la Asociación de Ciencia Política de Chile; Presidente Honorario de la Asociación de Sommeliers de Chile; miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile (1995). Actualmente, miembro del directorio de la Cofradía y miembro del directorio del Foro Permanente de Política Exterior de Chile (FPPE).

  • Premio Embajador del Vino 1996 (Colegio de Ingenieros Agrónomos Enólogos); Premio del Año 2009 (Vinos de Chile); Premio Nacional de Gastronomía 2014 (Les Toques Blanches); Premio Exquisito 2015 (Asoc. Chefs de Italia); Premio a la Trayectoria 2022 otorgado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos.

  • Es miembro de honor de: The Worshipful Company of Distillers de la City de Londres; Jurade de Saint Emilion; Europäische Weinritterschaft; Commanderie de Médoc et Graves; Slow Food; Confrerie des Fromagers.

  • Ha participado en numerosos concursos internacionales de cata, representando a Chile.

  • Ha sido condecorado por los Gobiernos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Finlandia, Italia, México, Panamá, Países Bajos, Portugal, Perú, Suecia y Santa Sede.


FUENTE Revista Moscatel / Pablo Pizarro Guzmán https://revistamoscatel.com.bo/

Comments


bottom of page