GastroTOUR 12/08/24
Hace unos años, las escuelas de gastronomía tenían como referencia o destino de aprendizaje, lugares como Cordon Bleu, Gato Dumas, Hattori Nutrition College en Japón, The Culinary Institute of America, French Culinary Institute, Academia Barilla en Parma (Italia), École Hôtelière de Lausanne en Suiza, entre otros.
En la actualidad, la tierra prometida para la formación gastronómica es el “Basque Culinary Center” en San Sebastián, Euskadi, España, que tiene como fin la formación superior, la investigación, la innovación y la promoción de la gastronomía y la alimentación. Además de aprender, busca impulsar la gastronomía.
Se trata de una institución académica pionera a nivel mundial. Integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Innovación e Investigación, BCC Innovation.
El Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, entendida como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Situado desde 2011 en Donostia-San Sebastián, es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía.
El patronato del Basque Culinary Center está formado por chefs, instituciones y empresas, y conforma el órgano de gestión de la entidad. Asimismo, en el Consejo Internacional del Basque Culinary Center participan los y las chefs más relevantes a nivel internacional.
El Basque Culinary Center es una entidad responsable ante los retos a los que se enfrentan las sociedades de todo el mundo. Cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que se alinea con los retos marcados por los ODS. En dicho plan se enmarca el plan de igualdad de la entidad.
El Consejo Internacional del Basque Culinary Center está constituido por algunos de los chefs más influyentes y relevantes del mundo. Su labor consiste en asesorar en labores estratégicas al Basque Culinary Center y dotar a la institución de una visión actual, conectando las realidades del sector a lo largo y ancho del planeta y catalizándolas en este proyecto único y global.
El compromiso y la labor de asesoría realizada por los miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center aporta una perspectiva internacional, con la experiencia como pilar.
Presidido por Joan Roca, son miembros activos del Consejo: Gastón Acurio, Massimo Bottura, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Elena Reygadas, Josh Niland, Narda Lepes, Pía León, Manu Buffara, Mauro Colagreco y Thitid Tassanakajohn; y miembros fundadores del Consejo: Ferran Adrià, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala y Dan Barber.
El Consejo Internacional es, en ese sentido, la instancia responsable de asesorar las labores estratégicas del Basque Culinary Center, de orientar esfuerzos, ayudar a identificar oportunidades y abrir escenarios tanto de discusión como de acción que contribuyan al avance de la gastronomía.
Conscientes de la suerte que significa contar con la implicación de personalidades de semejante nivel y de la responsabilidad que nuestro gremio exige y espera, aboga por consolidar vínculos que se traduzcan en alianzas recíprocas y multiplicadoras.
コメント