GastroTRIVIAL 22/11/2024
En estos días oyes “Agua de Valencia” y crees que es el cóctel convertido en la melodía de la muerte y la desolación.
Pero explica la historia que, en 1956, para celebrar la victoria del Athletic Club de Bilbao, en la Cervecería Madrid, en Valencia, un grupo de bilbaínos pidió "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor champán de la cervecería, porque la ocasión se lo merecía. El dueño, Constante Gil, los retó a probar lo que llamó espontáneamente "Agua de Valencia".
EL AGUA DE VALENCIA: UN CÓCTEL HISTÓRICO
Nacía así uno de los cócteles más célebres del país, emblema nacional, que se ha extendido a todos los bares de Valencia e incluso ha surgido una versión industrial. La receta original incluye zumo de naranja natural (de naranjas valencianas y de temporada, por descontado), cava, ginebra, vodka, hielo y azúcar. Se tiene que servir en jarra, bien frío y remover antes de ser servido.
Se toma en copa Pompadour, que es aquella copa con forma de teta de dama de cuando bebíamos champán semi.
Esta era el agua de Valencia que todos conocíamos, pero desde hace más de una semana el agua de Valencia no es esta bondad de cóctel, sino la maldad de un temporal inesperado, de magnitudes inimaginables y de consecuencias incalculablemente devastadoras. Hoy, el agua de Valencia tiene otro significado, absolutamente alejado de las victorias y de la felicidad. Los aguaceros del día 29 de octubre se han cobrado numerosas víctimas, destrucción de pueblos, importantes pérdidas materiales y afectaciones graves en el comercio, la industria y la agricultura. Y el cultivo más importante de la zona de Valencia es la naranja necesaria para elaborar la famosa Agua de Valencia. Una especie de pareado macabro que solo tiene la melodía de la muerte y la desolación. Pero hay que quedarse con la auténtica AGUA DE VALENCIA y aquí les dejamos la receta.
INGREDIENTES:
60 ml de zumo de naranja recién exprimido
20 ml de vodka
20 ml de ginebra
50 ml de cava
Hielo
ELABORACIÓN:
Llena la coctelera hasta la mitad con hielo.
Añade 60 ml de zumo de naranja recién exprimido, 20 ml de vodka y 20 ml de ginebra.
Remueve suavemente hasta que la coctelera esté fría del todo.
Vierte la mezcla en una copa usando un colador y añade 50 ml de cava suavemente.
Comments