04/06/2024 GastroTOUR
Cada vez son más las personas preocupadas por su salud y por el medio ambiente que deciden informarse sobre cómo comer de manera más saludable y ser más sostenibles.
Pero, ¿qué diferencia hay entre un producto ecológico, bio, sostenible u orgánico? En numerosas ocasiones, vamos andando por los pasillos del supermercado, encontrándonos con etiquetas que no sabemos bien qué significan.
Desde frutas y verduras bio hasta pasta o frutos secos ecológicos, todas ellas parecen indicar que el alimento es más saludable, pero existen varias diferencias que se deben conocer para sacarle el máximo partido a nuestra alimentación. Estas son las más destacadas:
¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECOLÓGICO?
Un producto ecológico es aquel obtenido en la producción ecológica que combina prácticas ambientales respetuosas, preservando los recursos naturales. De esta forma, los alimentos son elaborados de la forma más natural posible, sin ningún tipo de intervención artificial y con la utilización de recursos renovables.
Este tipo de productos está libre de pesticidas, fertilizantes sintéticos y sin el uso de agua contaminada en su cultivo.
Mientras que, en la ganadería, los animales consumen alimentos del tipo ecológico, sin hormonas ni antibióticos, criados en zonas no contaminadas y sin modificaciones genéticas.
¿CÓMO SABER SI UN PRODUCTO ES BIO?
Los productos biológicos, más conocidos como productos bio, son aquellos que no han sido alterados genéticamente, y que además han sido seleccionados especialmente entre su especie o que mejoran el patrimonio genético, apoyando también la biodiversidad. Los productos bio comparten características con los productos ecológicos, ya que tampoco han sido elaborados con químicos ni pesticidas, respetando el medio ambiente.
Aunque en Bolivia hay algunos fertilizantes que están prohibidos, como el carbonato de amonio, algunos sí están permitidos. Este tipo de abonos, que suelen utilizarse para mejorar la apariencia de los alimentos, no tienen cabida en los productos bio.
¿POR QUÉ UN PRODUCTO ES ORGÁNICO?
Los productos orgánicos comparten características con los bio y los ecológicos, como que se cultivan alejados de la contaminación y no tienen pesticidas, herbicidas, insecticidas ni fungicidas, es decir, las plagas se controlan de manera natural.
Este tipo de alimentos o productos contribuyen de manera positiva al medio ambiente, ayudando a mantener la fertilidad del suelo, previenen la pérdida de la biodiversidad del subsuelo y consiguen regenerar los terrenos. Además, ayudan a mantener la pureza de los manantiales en las aguas subterráneas. Estos alimentos no tienen conservantes, colorantes ni tintes y están envasados para mantener intactos sus nutrientes.
¿QUÉ QUIERE DECIR QUE UN PRODUCTO SEA SOSTENIBLE?
Los productos sostenibles son aquellos que respetan y cuidan el medio ambiente. Estos están centrados en lo social, teniendo en cuenta factores como los derechos humanos, la economía, la fabricación o el transporte. Son respetuosos desde que salen de la tierra hasta que llegan al supermercado.
Si algo queda claro es que, aunque existen pequeñas diferencias, los productos eco, bio, orgánicos y sostenibles tienen numerosas cosas en común, entre ellas su compromiso con el medio ambiente y con la salud de las personas.
FUENTE: 20 MINUTOS
GASTROTOUR
Esta sección es un “cajón de sastre” sobre por dónde van los caminos de la gastronomía. También escribiremos sobre el TOUR por los restaurantes de SCZ y TRJ, las modas y tendencias que han llegado o llegarán en el rubro gastronómico. Información general gourmet, materias primas, recetas, eventos.
Comments