GastroTRIVIAL 15/11/2024
Muchos de ustedes han quedado boquiabiertos al visitar las salas ovaladas y la rectangular de las cavas-comedor de la Academia del Vino, donde se celebran las “NOCHES DE LOS GRANDES CHEFS”.
Además del clímax del salón, resaltan los platos, cubiertos y las famosas copas Riedel, que crean un espacio único gourmet en Santa Cruz. Hoy nos centraremos en cómo poner una mesa con alto protocolo gourmet.
CÓMO COLOCAR LOS PLATOS
La vajilla debe ir en el centro y nos servirá de guía para colocar los demás elementos. Nunca debemos colocar un plato hondo solo en la mesa; siempre ha de ir colocado encima de uno plano. Opcionalmente, podemos añadir al conjunto un bajoplato a modo de decoración que sirva de base a la cerámica.
Lo primero que tienes que saber para colocar los cubiertos es que siempre irán colocados a la inversa del orden de uso; se sitúan más lejos los utensilios que utilicemos en primer lugar. La secuencia es la siguiente: los tenedores siempre a la izquierda, mientras que los cuchillos van a la derecha y las cucharas a continuación de estos.
Las excepciones son el tenedor pequeño para cócteles o el de marisco, que se colocan a la derecha, en el último lugar, después de las cucharas, y la cucharilla para el postre, que irá arriba de los platos, boca arriba y con el mango hacia la derecha, junto con el tenedor que la acompaña, pero con el mango para el otro lado.
CÓMO COLOCAR LAS COPAS
Las copas o los vasos de vidrio también tienen su posición. En esta ocasión, siempre vamos a colocarlos a la derecha de los platos, pero esta vez en diagonal y situados por encima de los cuchillos y cucharas. Estos también tienen su secuencia: en primer lugar, irá la copa de vino blanco, seguida de la copa de vino tinto y, por último, la copa o vaso que utilizamos para el agua.
Si nos damos cuenta, la estructura va en orden ascendente, de la copa más pequeña a la más grande. Por eso, si tuviéramos que colocar una copa del tipo Jerez, iría siempre en primer lugar, exceptuando la copa de cava o champán, que va intercalada entre la de vino blanco y la de agua.
DÓNDE PONER LA TAZA DEL CAFÉ Y EL PAN
En el caso de que sirvamos el café durante la misma comida, lo colocaremos entre el vidrio y la vajilla, es decir, justo encima de los cuchillos y las cucharas. Normalmente, el café se suele servir en el postre, por lo que, en este caso, no es necesario colocar la taza desde el principio.
En cuanto al pan, no es necesario que diga que siempre va en un plato pequeño. Este debe estar situado a la izquierda, justo por encima de los tenedores. Si durante la comida o cena tenemos la intención de servir algún alimento para untar, colocaremos el untador o cuchillo para la mantequilla sobre el plato para el pan.
DÓNDE PONER LA SERVILLETA
Lo más importante a recalcar es que la servilleta tiene que ser de tela y nunca debe colocarse dentro de las copas. Lo ideal es que le hagas pliegues de forma decorativa para adornar la mesa (te dejamos un post con ideas sobre cómo doblar servilletas para invitados). Pero, si no eres muy de manualidades, basta con que la dobles en forma de cuadrado.
Estas van a colocarse en el lado izquierdo, al finalizar la secuencia de tenedores, pero también podemos encontrarla encima de los platos o incluso debajo de este.
FUENTE: Pacchialat HOGAR
Comments