SoloVINO 20/08/24
Uno de los quebraderos de cabeza cuando queremos tomar vino en un restaurante o en casa, o bien regalar una botella de vino, es cómo acertar. Una botella con una linda etiqueta es el primer señuelo, pero esto no es lo que debe dirigir la elección.
El vino no es para contemplar la etiqueta o ponerlo en una estantería para admirarla, es para disfrutarlo. Por esto, hoy la sommelier de SCZgm Raquel Morales nos da unos tips y unos sabios consejos para elegir correctamente una botella de vino:
En el caso de vinos blancos sin crianza y, sobre todo, rosados, busca añadas lo más jóvenes posible.
No te guíes solo por la etiqueta, investiga un poco más sobre la bodega y el vino a elegir.
Evita comprar las botellas que estén almacenadas cerca de alguna luz artificial muy fuerte o en áreas de calor.
Si conoces el vino y sabes que el corcho es natural, evita vinos que hayan estado almacenados de manera vertical durante mucho tiempo.
Si no conoces el vino, usa las redes sociales, páginas web de la bodega y aplicaciones para consultar las opiniones y valoraciones de especialistas y amantes del vino.
Antes de hacer tus compras, una buena idea es acudir a tiendas especializadas o consultar con algún conocedor de vinos o sommelier.
Comprueba visualmente el nivel de llenado en el cuello de la botella; este no debe estar jamás más de dos o tres centímetros abajo, ya que esto indicaría demasiado oxígeno en la botella, lo que sería perjudicial para el vino.
Recuerda que el precio no es un referente garantizado de mayor o menor calidad.
Y por último, recuerda que al probar un vino, la opinión más importante es la tuya. (El mejor vino siempre será el que te guste más a ti).
Raquel Morales T. / Chef Sommelier SCZgm
Comments