GastroTOUR 07/08/2024
La experiencia gastronómica más rompedora llega a las cocinas de Jesús Sánchez y José Avillez. Los aperitivos del chef, uno de los platos que mejor representan la cocina de Belcanto, maridan con la serie fotográfica Saudade.
Como si de un viaje en el tiempo y el espacio se tratara, el comensal disfrutará de cuatro grandes influencias de la cocina portuguesa y lisboeta. Diferentes bocados que nos hablan del mar, la familia, la huerta o la caza, de la forma más delicada: taza de brócoli, crujiente de algas con cogollos, tempura de vientre de atún y perdiz en escabeche.
Por otro lado, Jesús Sánchez y su Cenador de Amós son la prueba de que los sueños, a veces, se hacen realidad. Y es que el chef soñaba con convertir una aldea de 420 habitantes, Villaverde de Pontones, en Cantabria, en el centro de atención mundial de la gastronomía. Desde la apertura del Cenador en 1993 y junto a Marián Martínez, directora del restaurante, esposa y compañera de vida de Jesús, ha acumulado reconocimientos y galardones que lo han convertido en una de las voces más autorizadas en el mundo culinario, llegando a recibir en 2019 su tercera estrella Michelin y la estrella verde. Su cocina derrocha honestidad y técnica y, para coronar la experiencia, se disfruta en una imponente casona-palacio del siglo XVIII.
Hay estudios que demuestran que nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan al propio sabor y al placer de comer. Uno de ellos ha sido desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia por el equipo de Purificación García, investigadora de la UPV y cofundadora de Food Design. En él llegaron a conclusiones tales como que “más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos”.
No es de extrañar, así, que la propia Purificación García y parte de su equipo se hayan sumado al proyecto de Xiaomi. Gracias a esta colaboración, se ha desarrollado un estudio basado en qué reacciones y emociones generan en los comensales estos maridajes fotográficos y en la relación entre alta gastronomía y el storytelling visual. Este ha confirmado que, efectivamente, comemos con los ojos y que esta iniciativa mejora, sin lugar a dudas, la experiencia gastronómica.
Kommentare